​LOS RETOS EN LA EMPRESA FAMILIAR Y ​EL CAMBIO GENERACIONAL

Introducción

Las empresas familiares tienen su peculiaridad. En ellas convergen y se solapan en mayor o menor medida tres sistemas:

FAMILIA – CARGO – ACCIONISTA

Cuya misión, valores, reglas, objetivos, toma de decisiones, mandatos, lealtades, racionalidad y emocionalidad respectivos difieren.

Todo ello hace que los miembros de la empresa familiar que ocupan puestos directivos, se enfrenten a realidades contradictorias al tener que satisfacer demandas de sistemas que, con frecuencia, son mutuamente incompatibles.
Puede ocurrir también, que fuera del vínculo familiar, la empresa cuente con empleados que trabajaron desde su creación con los socios fundadores o la siguiente generación. En estos casos, tanto ellos como la propiedad pueden considerarlos  “como de la familia” revelando un nivel elevado de lealtad hacia una u otra rama familiar.

Objetivos​

  • Delimitar lo familiar de lo empresarial.
  • Alcanzar un equilibrio entre empresa y familia.
  • Ver y comprender el origen de los conflictos.
  • Inducir soluciones válidas para los implicados.

Contenidos

  • Organización de los tres círculos. Se trata de  identificar y ordenar los distintos roles desde los que actuamos (familia, propiedad, cargo). Tomar conciencia de la manera en que esto influyen en la marcha de la empresa, qué consecuencias tiene actuar o tomar decisiones propias de la empresa actuando  como  familia, como cargo o como propiedad.
  • Las alianzas. Esta es una herramienta muy útil para regular las reglas y las normas que van a regir las relaciones entre los miembros de la “familia empresaria” y entre estos y el resto de empleados o colaboradores. Las alianzas incluye valores, normas de comportamiento, procedimientos a seguir incluso cuando los resultados  no sean los esperados. ¿Qué va a ocurrir ante una situación determinada?, ¿quién será el responsable del seguimiento de dicha situación? ¿cómo o a través de qué medios se comunicarán las decisiones? ¿A quiénes van dirigidas las comunicaciones? ¿Cuándo, dónde y qué temas se tratarán como propietarios, familia o cargo?

Beneficios

  • Mejora organizacional y operativa de la empresa familiar.
  • Permitir diferenciar los asuntos familiares de los empresariales.
  • Facilita las relaciones entre los miembros de la familia en su actividad empresarial.

A quién va dirigido

  • Dirigido a personas  que sean propietarias o trabajen en empresas donde confluya además la condición de familia.
  • Dirigido a  mandos que ejerzan su función en empresas familiares y deseen conocer cómo mejorar la gestión de su equipo.